martes, 28 de febrero de 2012

Vente pa Enkhuizen Pepe!

Para que os hagáis una idea de cómo está la situación en España. Mi hermano ha hecho el petate y se ha mudado a Enkhuizen.  Sí, sí, como leéis. Y claro, imaginaos la escena: un chaval en la flor de la vida en el pueblo de la pelotilla del oeste y en pleno invierno. Bucólico a más no poder.  Pero bueno, lo que importa no es la “animada” vida campestre ni los grajos volando al ras, sino salir de la crisis, como sea. Y si para ello hay que aprender el jolandio,  pues se aprende y punto. Porque eso se lo dijimos desde el principio: aquí en Holanda con el inglés no basta. Mucha gente se piensa que hablando inglés va a encontrar rápido un trabajo aquí. En la mayoría de los casos te piden el holandés. Y eso es lo que le está pasando a mi hermano Charlie, que va tirando curriculums y la preguntita de rigor es: ¿hablas holandés? La cosa está bien clara, si no puedes con ellos, únete a ellos y aprende a guturalizar… y suerte en tamaña empresa, claro, porque la vas a necesitar. Así que al final le animamos a ello y le dijimos que se apuntara a un curso en Amsterdam, más que nada para que vea que en Holanda hay vida mas allá de los pueblos. Ya ha empezado con el curso y va dos días por semana a Amsterdam. De momento el idioma le gusta (¿?) y se le da bien.
Me hace gracia porque desde que llegó, hace ahora dos semanas, observo divertida reacciones que yo también tuve y ahora ya ni me acordaba:

1. ¿Por qué los holandeses cenan tan temprano? ¿Y por qué casi no comen nada durante todo el día? ¿Qué es esta mierda de andar picoteando hasta la hora de la cena?, ¿bocadillo de croqueta?, ¿sandwich de crema de cacahuete? Aaaahhhhhhrggg, donde me he metido…
2. Estoo… el sol aquí, ¿cuando era que salía?
3. Lo de frenar hacia atrás en las bicis es pa fastidiar, ¿no?
4. Joer...se me está quedando el moquillo congelado.

Anda que no le queda nada a este...
3.
4. 

jueves, 23 de febrero de 2012

Cronica de una bronca anunciada...con final feliz.

Hace cosa de un mes:

Tuli: ¿qué te apetece hacer por tu cumple?
Yo:NADA. Quiero pasar el día en casita sin NADIE, (en plan perro pachona) El tuli sabe de sobra que a mí no me gusta celebrar mi cumple, una que es así de rarita...
Tuli: (risilla)
Yo: Lo digo en serio...Por favor, no me la lieis tu y la tulifamilyflander, que nos conocemos.
Tuli: Bueno, tú ya sabes como son estas cosas...

Sí, y por eso, porque lo sé, le di el coñazo al tuli para dejarle bien clarito que el día de MI cumple paso de celebrarlo a lo jolandio. Los cumpleaños jolandios, o por lo menos los jolandios-flanders (a.k.a familia política) son..., como lo expresaría yo..., intensos. El cumpleañero te avisa un mes (o dos) antes y te dice que te pases cuando quieras, no hay hora estipulada. Claro, para el invitado eso es genial, te pasas cuando te viene bien y punto. Para el homenajeado esto significa, a mi entender, un día muuuuuuuy largo. Te pasas el día recibiendo a gente, sirviendo tartita, café y té y fregando tazas y platos para la siguiente tanda. Si para más inri, eres de los afortunados que como yo que nacieron bajo el signo del grajo volador (esto es en los meses fríos) entonces vete preparando conversación porque te rodearán en un círculo infernal y no saldrán de tu casa hasta que deje de llover, nevar o granizar.
Con esta idea bucólica, unida a mi cansancio laboral, le supliqué al tuli que informara a todo quisqui que no habría celebración de ningún tipo.

Hace una semana:
Tuli: oye, que mi hermano se ha enterado de que es tu cumple y quiere pasar. ¿Se puede quedar a dormir?
Yo:(mascullando) ¿qué es lo que no te quedó claro de no lo voy a celebrar? ¿No se puede pasar tu hermano otro finde?
Tuli: es que es tu cumple...y mi abuela también quiere pasar.
Yo: y si pasa tu abuela, habrá que avisar a la otra abuela, a tus padres,y a tu otro hermano y a la madre del cordero...
Tuli: Ya...es que son nuestras costumbres, qué les voy a decir, que no?
Yo: Pues sí, mira que fácil, ene o

Bueno, no os diré adónde le dije que se podían ir las costumbres, pero al final claudiqué, entre dientes, asegurándole que el año que vienen emigraría a la China en febrero. El caso es que estuve despotricando la semana entera... hasta el viernes pasado, que abrí la puerta de casa y me encontré a mi hermana, mi cuñada y mi sobrino Héctor. Sorpresa que me quiso hacer el tuli por mi cumple. Y por supuesto lo del hermano, abuela y demás era mentira... Ay, este tuli, si es que es un solete! y yo una agonías...

sábado, 11 de febrero de 2012

Elfstedentocht

Seguimos con las temperaturas grajeras y el moquillo en estalactita. Los canales se han congelado y los tulipanes circulan por ellos alegremente con sus patines. Se ha pasado de hablar del frío a hablar del hielo y en la mente de los jolandios solo hay pensamiento para una cosa: el Elfstedentocht.  TODOS los holandeses, sobretodo los frisones, ya están soñando con él. ¿Pero eso qué es lo qué es?
El Elfstedentocht es una carrera - maratón de patinaje de casi 200 kilómetros sobre el hielo natural, organizada por la Real Sociedad de las Once Ciudades frisonas. Leeuwarden, la capital de Friesland, es tradicionalmente el punto de partida y de llegada. El Elfstedentocht se hizo por primera vez en 1909. El recorrido se puede organizar sólo si las condiciones de hielo lo permiten, esto es, cuando la capa de hielo tiene un grosor de unos 15 cm. En total, esta carrera se ha hecho 15 veces y la última tuvo lugar en 1997, así que de excepcional tiene mucho. 
Aquí tenéis el recorrido: 



Ahora imaginaos a un país entero pendiente de las condiciones climatológicas, rezando para que bajen lo máximo posible, arrimando el hombro para limpiar de nieve el recorrido y facilitar así el proceso de congelación... Los telediarios abren cada día con la misma noticia ¿Será este año posible hacer el Elfstedentocht? Es un asunto de estado...por Tutatis, están locos estos jolandios!
Ya hay 16.000 corredores apuntados, el máximo que permite la asociación, ah y para poder participar tienes que ser miembro de la Unión Elfstedentocht.Y con esto son muy rigurosos. Acabo de leer que hay un presentador de tv desesperado por hacer la maratón pero como no es miembro...pues ajo y agua.
Por lo que parece las últimas noticias no son muy alentadoras. Las temperaturas van a subir y el hielo no es lo suficientemente grueso,8 cm de momento...pero por si acaso esta señora sigue practicando...


lunes, 6 de febrero de 2012

Como ibamos diciendo ayer...

A lo Fray Luis de León vuelvo al blog...y es que estoy liada, liada como la pata de un romano, con el trabajo, mi academia, la peque, el tuli, ah... y la casa, las cenas, las lavadoras, así que una se deja, y abandona esos momentos blogueros, no por falta de ganas sino por falta de fuerzas. Pero menos mal que hay gente muy diabólica que me vuelve a animar a retomar viejos hábitos, gracias Juanra!

Y el tema elegido para la vuelta al redil, como no podía ser otro, es ni más ni menos que la ola polar siberiana grajera que nos azota en estos momentos y nos deja a todos el moquillo congelado y como diría mi amiga Eileen, el cutis bien terso y "desarrugao", que nos quejamos de vicio, oye...

La nieve es mu bonita, mu bucolica, mu pastoril y ... mu jodia.Cada vez que nieva en este país, ocasionalmente nórdico, se produce el caos total, a nivel ferroviario (doy fe) y de carreteras (me consta). No hablaré de las retenciones de más de 800 km que se han producido en las carreteras tulipanas porque, gracias a Dios, no me ha tocado vivirlo pero sí de los maravillosos e intrínsecos ferrocarriles tulipanos. Colapso total. Servicios mínimos, trenes hasta la bandera, retrasos y trenes que ya no circulan hasta tu ciudad o pueblo, trenes fantasmas que pasan sin haber sido anunciados... Tienes que ideártelas para buscar una ruta alternativa que te lleve a tu destino, pero eso sí, el servivio de ferrocarriles holandeses te invita a una taza de café en el kiosko más cercano, qué alegría, qué alboroto. De verdad, ni que vivieramos en Uganda.

Menos mal que no es todo malo, gracias a la nieve y el hielo se producen unas reuniones vecinales de lo más extravagantes. La nieve y el frío son el tema de conversación por excelencia  y las ventas de patines se disparan, porque aquí, en Tulilandia, el patinaje es casi una religión.

A Sara la nieve no le va, gracias. Prefiere hibernar.



En el próximo post nos vamos de patinaje!