viernes, 20 de mayo de 2011

Parto y comadronas

Bienvenidos al maravilloso e intrínseco mundo "comadronil"...eso es lo que yo pensé cuando tuve que lidiar con las opiniones dispares de todas y cada una de ellas...
Empecemos por el principio:  Me ingresaron un martes por la mañana y me dieron el alta el viernes por la tarde y durante todo el tiempo que estuve en el hospital todo el personal médico me trató genial. Además tuve la suerte de no compartir habitación con nadie, por lo tanto podía bufar, hacer ooooms y todos los aspavientos necesarios para cada contracción sin tener que pasar apuros ;)
El miércoles me indujeron el parto, a las 9 de la mañana me enchufaron la epidural (bendita epidural) y pasé las 5 horas de contracciones más placenteras de mi vida (nota: se lo tengo que comentar a la Rotten). Me atendieron una comadrona y una auxiliar. Ni rastro del ginecólogo. Lo malo es que cuando llegó el momento de dar a luz me apagaron el "grifo epidurálico" y tuve que parir a lo bruto... (osea, lo normal en estas tierras, no sé de que me quejo) Me pasé dos horas agónicas dale que te pego, en las que ya no sabía si me dolía algo o todo. Como Sara seguía erre que erre sin querer salir, tuvieron que avisar al ginecólogo que debía estar tomándose un vermut porque llegó y en dos minutos solucionó la papeleta. Medio minuto para hacerme un corte y un minuto y medio para sacar a Sara (joer, pues ya podía haber llegado antes) y luego se marchó, tan raudo y veloz como había llegado, hala...a jugar a pala.
Pero el momentazo de ver a tu hija encima tuyo, no tiene precio. A la media hora aparecieron mis suegros y yo ahí recién parida todavía tenía ganas de hacer esto. Después comenzó la adaptación madre-hija (y tuli-hija, claro). Como cualquier padre primerizo te adentras en un mundo completamente desconocido, y si encima te topas con gente como el tuli y como yo que ni nos hemos leido un libro de bebés ni hemos asistido a ningún tipo de curso de esos de embarazada o de yoga-holístico pues imaginaos la de preguntas que podíamos tener... Lo mejor: las respuestas de las comadronas. Nunca había escuchado en mi vida opiniones tan dispares viniendo del mismo gremio. Estos son algunos ejemplos:

Comadrona 1: el bebé tiene que mamar cada tres horas y seguir un esquema a rajatabla.
Comadrona 2: el bebé tiene que mamar a demanda, le enchufas la teta y hala, qué viva la vaca.
Comadrona 3: el bebé tiene que mamar cada tres horas excepto por la noche que puedes dejarlo dormir hasta que se despierte.
Comadrona 4: el bebé tiene que mamar cada tres o cuatro horas y por la noche una vez.
Tuli y yo: Cada cuánto era que tenía que mamar el bebé???

Comadrona 1: el bebé tiene que estar calentito, con ropa cálida y la cuna no debe estar fría
Comadrona 2: el bebé no tiene que estar muy calentito, ropita fresca, cuna fresca.
Tuli y yo: en qué quedamos???

Comadrona 1: el pañal hay que colocarlo dejando visible el cordón umbilical.
Comadrona 2: hay que poner el pañal tapando el cordón umbilical.
Comadrona 3: No importa como le coloques el pañal.
Tuli y yo: mmmmm, ok.

Comadrona 1: al bebé hay que bañarlo cada día
Comadrona 2: al bebé se le baña día sí, día no
Comadrona 3: al bebé se le baña cada dos-tres días
Tuli y yo: al menos al bebé se le baña...menos mal.

Comadrona 1: el hipo del bebé es un signo de relajación.
Comadrona 2: el hipo del bebé es muy fastidioso.
Comadrona 3: el hipo del bebé no es tan fastidioso como parece.
Tuli y yo: mejor que no tenga hipo...
 
Al final está claro que uno opta por el sentido común porque si no, nos volveríamos locos...aunque no siempre es fácil. En fín, estamos aprendiendo, poco a poco :)

8 comentarios:

Mamen dijo...

Jajaja! Lo que viene a confirmar la sabiduría de nuestro refranero español, en concreto de ese que dice "cada maestrillo tiene su librillo".
En cuestión de crianza, como en todo, no hay una receta universal válida. Como tú dices, todo depende del bebé y del sentido común de sus papis.
Tú ya lo sabes, tus sobrinos son el día y la noche y lo que funcionaba con el mayor, no sirve para nada con el pequeño... Ay, el pequeño!

Kina Serún dijo...

Muchíííísimas felicidades!!!!Es una niña muy maja y yo sé porque no quería salir : para que no la pusieras a hacer tantas cosas como haces tú ;)Enhorabuena desde el Pirineo. Kina

Anónimo dijo...

Que buen post, no parece una cosa tan mala entonces la sanidad holandesa... en cuanto al coste del proceso (hospital incluido) podrias darnos una orientacion?

Gracias y de nuevo felicidades por una nena tan hermosa!

JuanRa Diablo dijo...

También es mala pata que las tres comadronas no hicieran la carrera juntas... :( ¡¡Qué lío!! :D

PD. No le enseñes a la Rottenmaier la foto de la V de victoria. Ni te cuento lo que podría opinar de "esa española loca" XDDD

Cleo dijo...

Vaya..pues nada ahora a aprender con vuestra pequeñina...

Mil besos guapos

Nuria dijo...

Mamen: Efectivamente, cada loco con su tema y en eso estamos, descubriendo el carácter de Sara, de momento está saliendo muy tuli (=tranquila) gracias a dios ;)

Kina: Muchas gracias Kina! Sí, con lo a gusto que estaba ella en la barrigota...Un besito!

Anónimo: Lo de la sanidad holandesa es todo un mundo, extraño a veces...tiene sus ventajas e inconvenientes. La sanidad holandesa es privada así que los costes extras dependerán del tipo de seguro que elijas. Yo vengo pagando unos 125 euros por mes y está todo incluido, así que no tuve que pagar nada extra :)

Juanra: Ay las comadronas...esa especie aparte...gobernadas por la Rottenmeier. La verdad es que ahora hasta la echo de menos con sus comentarios sarcásticos...

Cleo: en eso andamos. Un besote!!

Koni dijo...

LO QUE IMPORTA ES LA CACA. ¿Cómo hace Sara la CACA?

Nuria dijo...

Koni, a Sara la caca le sale como esos que hacen figuras de arena y salen en el libro guinness...obras de arte hace esta niña!