lunes, 13 de junio de 2011

Tuliorgullo

Que el holandés está encantado de conocerse es un hecho y que todo lo que sea tulipán es lo mejor de lo mejor, también. Por supuesto Enkhuizen y el ser enkhuiziano no es una excepción, de hecho mi pueblo-perdón-ciudad está en el "top ten" de las que más se gustan a sí mismas...por no hablar del orgullo regional que por aquí ronda. Empezando por la colocación de la bandera enkhuiziana en prácticamente cada casa habitada por un ser tulipán (osea, en el 98%) Teniendo en cuenta que la bandera de mi pueblo es prácticamente idéntica a la bandera mallorquina una se siente ya casi como en casa (salvando las distancias, claro, sólo faltaba que mi vecino se llamara Tomeu y cenara pamboli). Me parece genial que en mi pueblo sean tan patrióticos, no me malentendáis, sólo que a veces me hace gracia cuánto lo pueden llegar a ser. Además, cualquier ocasión es buena para demostrarlo. Hasta hace poco no sabía que en Enkhuizen hay un día llamado La Revuelta contra los Españoles (toma ya!) en el que se celebra que la burguesía en 1572 se liberó de los gobernantes españoles y se alineó con el Príncipe de Orange y todo sin derramamiento de sangre (de lo contrario yo no asomo la nariz por la puerta, por si las moscas...) así que cada 21 de mayo el ser enkhuiziano sale a la calle y lo celebra de esta guisa, hay un desfile, se representan escenas históricas de la liberación recreándose, por supuesto, en la expulsión de los españoles (esos seres pequeños) y se les hincha el pecho de orgullo tulipán, algo así como ese sentimiento de cuando nosotros ganamos el mundial ;). Yo estoy segura de que la Rottenmeier preside el desfile. Este año me lo perdí, claro que acababa de parir... pero el año que viene no me lo pierdo aunque tenga que ir de incógnito, no vaya a ser que me expulsen a mí también...
Aparte de eso hay muchas otras celebraciones y fiestas, no ya patrióticas pero sí propias del pueblo, vamos que se las han agenciado como tal. Por ejemplo, el fin de semana pasado se celebró aquí el Jazz Festival, evento que nos lo habían vendido como si de un concierto de los Rolling se tratara. 4 gatos con 4 trompetas es lo que yo me encontré en la calle. Claro que no me metí en los bares del pueblo, quizás me hubiera encontrado con el Billlie Holiday holandés cien veces mejor, por supuesto, que el auténtico. La semana que viene llega la feria al pueblo, estoy deseando ver cómo se lo van a montar por aquí...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder! A mi me parece bien que lo celebren, pero ya que se ponían podías haber cambiado la bandera, más que nada por los colores.

Alicia dijo...

Mira a ver, que lo de la bandera hasta me ha asustado.

Estas celebraciones son las mejores, me recuerdan a las colonieras pero un tanto más curradas y no te digo ya cuando te encuentras con todos los personajes; la Rotenmeier celebrando la expulsión de los pequeños seres que comen mal... mmmm...no se hable más: os visitaré encantada el 21 Mayo 12, fecha memorable...y también cap i cua, por cierto :)

isaormaza dijo...

¿Y desde 1572 no ha sucedido nada remarcable en ese pue... esa ciudad? Pues si que es tranquilo,si... Y sin derramamiento de sangre, con el colorido que eso le daba a los actos en el XVI ...

Ley dijo...

Nuria, no me lo puedo imaginar!
Además del orgullo nacional también tienen el regional?
Eso es demasiado! Deben andar haciendo PRRRRROOOOOOOST! en cada esquina!

Nuria dijo...

Daniella: jaja, eso digo yo...

Alicia:pero Alicia,nosotros tenemos un castillo en la bandera que siempre es más glamuroso que tres pescados.Te esperamos entonces para el día de la expulsión aunque espero que vengas antes!!

Isaormaza: Aquí en Enkhuizen te van a decir que TODO es remarcable, hasta la lluvia aquí cae mejor que en otros lares...

Ley: Ya te digo, están encantadísimos de conocerse ;)

JuanRa Diablo dijo...

Pues ahora que hay nueva Tuli con sangre mallorquina en sus venas, la paz entre nuestros pueblos está asegurada :D

Muy curioso todo. Es divertido asomar por aquí y que nos lleves de la mano por tu pue... por tu ciudad!! xD
¡A ver esa reportera de fiesta!

romeovive dijo...

Corroborado de primera mano y de acuerdo con estudios científicos: casi nadie pone la bandera, pero todas las casas tienen un agujero en la pared para poner una.

Otro hallazgo: Encausen es una colonia mallorquina. Basta ver que usan nuestra bandera.

En fin. Seguimos a 17 grados y bajando.

Txema Rico dijo...

Espero que no hayas sido tan "radicalemente" española en el tema de esos desfiles...no vayas a soliviantarte, como han hecho colectivos marroquies en esta tierra cuando han visto las representaciones de nuestras famosas fiestas de "Moros y Cristianos". Incluso en algunos casos hicieron protestas formales ante la embajadada...vaya tela!!
Y respeco al "tuli-orgullo", ojalá en esta España que nos toca vivir, fueramos la mitad de orugullosos con lo nuestro. Mejor nos iría como país.
Un abrazo y espero que la niña siga creciendo y creciendo para ponerse a la altura de esos super altos holandeses...je jeje

Kina Serún dijo...

¡Qué guapos los tres primos!!!!
Muchas gracias por compartir tus fotos ;me da mucha alegría que todo siga tan bien por allí arriba y la nena esté tan maja .Besicos.

Marta dijo...

Hola guapa!

Ay que ver qué guapos tus sobrinos! Están muy mayores ya, qué impresión! Y qué bonitas las fotos de Sara, te tengo que decir que es el Tuli en moreno, está monísima.

Un besazo desde Barcelona, ya mudados. Pronto fotos de la casa nueva :)

Nuria dijo...

Juanra: te va a encantar el próximo post...curioso es un rato :)

Romeo: Según la vecina del órgano la bandera enkhuiziana es así por la ocupación española y ya he rectificado lo del 98%!!!

Txema: Totalmente de acuerdo contigo,nos iría mucho mejor.Y Sara está guapísima, me da mi que va a ser muy tuli pues es larga la niña!

Kina: Muchas gracias guapa. Sara está hecha un bombón...pero claro, qué voy a decir yo! Besitos

Marta: Acabas de alegrarle el día al tuli diciendo que se le parece, no veas, se hincha como un pavo! Por cierto, cuando venís?? Besooo

romeovive dijo...

De ocupación española nada. Su rey era español y se rebelaron. Banda de rebeldes heréticos diría yo.