sábado, 11 de febrero de 2012

Elfstedentocht

Seguimos con las temperaturas grajeras y el moquillo en estalactita. Los canales se han congelado y los tulipanes circulan por ellos alegremente con sus patines. Se ha pasado de hablar del frío a hablar del hielo y en la mente de los jolandios solo hay pensamiento para una cosa: el Elfstedentocht.  TODOS los holandeses, sobretodo los frisones, ya están soñando con él. ¿Pero eso qué es lo qué es?
El Elfstedentocht es una carrera - maratón de patinaje de casi 200 kilómetros sobre el hielo natural, organizada por la Real Sociedad de las Once Ciudades frisonas. Leeuwarden, la capital de Friesland, es tradicionalmente el punto de partida y de llegada. El Elfstedentocht se hizo por primera vez en 1909. El recorrido se puede organizar sólo si las condiciones de hielo lo permiten, esto es, cuando la capa de hielo tiene un grosor de unos 15 cm. En total, esta carrera se ha hecho 15 veces y la última tuvo lugar en 1997, así que de excepcional tiene mucho. 
Aquí tenéis el recorrido: 



Ahora imaginaos a un país entero pendiente de las condiciones climatológicas, rezando para que bajen lo máximo posible, arrimando el hombro para limpiar de nieve el recorrido y facilitar así el proceso de congelación... Los telediarios abren cada día con la misma noticia ¿Será este año posible hacer el Elfstedentocht? Es un asunto de estado...por Tutatis, están locos estos jolandios!
Ya hay 16.000 corredores apuntados, el máximo que permite la asociación, ah y para poder participar tienes que ser miembro de la Unión Elfstedentocht.Y con esto son muy rigurosos. Acabo de leer que hay un presentador de tv desesperado por hacer la maratón pero como no es miembro...pues ajo y agua.
Por lo que parece las últimas noticias no son muy alentadoras. Las temperaturas van a subir y el hielo no es lo suficientemente grueso,8 cm de momento...pero por si acaso esta señora sigue practicando...


5 comentarios:

Ley dijo...

Si que están estos tostados, ah?
Lo que más me impresiona es el comite y los que lo conforman... Hasta un IJsmeester! WTF! jajajajajaja

Que bueno que te tenemos de vuelta!
Saludos congeladitos!

JuanRa Diablo dijo...

¿Y tú no te has apuntado? ¿No sigues el refrán de "Donde fueres haz lo que vieres"? :D

Qué cosas éstas de las costumbres.
Seguro que más de uno se parte la crisma y luego lo contará feliz a sus nietos.
"Yo casi me maté en una Elfstendonchen..."
(No, no me hagas repetirlo :p)

Unknown dijo...

Juanra tiene razón, no puedes perderte semejante frikada.

Ánimo Nuria, al menos hazte del club y dales tu apoyo!

kina serún dijo...

¡Hola Nuria! Me alegro mucho de que "vuelvas" a contarnos cosas tan curiosas de la tierra plana:)Muchasss felicidades por tu cumple y un achuchón a la peque desde el Pirineo donde tenemos nieve pero no tanta;)

Nuria dijo...

Ley: Están todos transtornados por el frío...un pais entero a la espera del grosor del hielo. Finalmente se quedaron sin la maratón.

Juanra: Quieres que te recuerde cómo patino yo?
http://enlastierrasbajas.blogspot.com/2009/01/patinaje-artstico.html

Pau:Creo que voy a abrir una plataforma en facebook: Apoyo al Elfstedentocht, a ver cuantos miembros consigo...

Kina: Muchas gracias por acordarte Kina!Un besito e intentaré escribir siempre que pueda