viernes, 2 de mayo de 2008

Koninginnedag


El miércoles pasado fue el día de la Reina (la "gueina" como diría Koni) , la fiesta nacional de la planície (imaginaos que nosotros tuvieramos el día de la Sofi... dioooooss). Todo el mundo se echa a la calle vestido con el color naranja dispuesto a celebrar lo que haga falta. Esta tradición se remonta muchos años atrás, en realidad la fecha 30 de abril es la del cumpleaños de la reina Juliana (madre de la actual reina Beatrix) y se sigue celebrando ese día entre otras cosas en memoria y recuerdo a su madre y porque el cumple de Beatrix es en enero y no es plan de congelarse en la calle...vamos, más que nada por eso (para los que querais más información clikad aquí). La celebración del megacumple de la Bea comienza el 29 por la noche con conciertos por toda la ciudad y fiesta en la calle. Lo que es un poco patético es que el martes por la noche nos llamaran mis suegros para decirnos que estaban bailando en una popular plaza del centro... patético por nosotros claro, que estábamos de honoratos viendo la tele con las pantuflas puestas (quien me ha visto y quien me ve...) pero tengo una excusa y es que este año nos apetecía disfrutar bien del día de la reina y para eso no es bueno estar alcoholizado...(creédme) así que fuimos buenos y nos fuimos a dormir pronto (mientras mis suegros disfrutaban de la noche...)
Miércoles, nos despertamos a las 7:00 (es lo que tiene ser honorato) y el cielo amenaza lluvia... (mierda), desayunamos y nos vamos los dos al centro en una bici (porque el tuli se ha cargado la llave de su candado, la ha partido en dos...no comments) al estilo infanta es decir, me siento de lado... es lo normal aquí, con mi boa de plumas naranjas y mis gafas (vease entrada "El súper") que no me sirven de nada porque el sol cegador brilla por su ausencia... Aparcamos la bici antes de llegar porque es imposible seguir con las hordas de naranjitos que caminan hacia los canales.
Al llegar a los canales uno se da cuenta de por qué existen en Holanda los cuartos de los horrores y por qué los holandeses tienen esa fama de "agarrados"... empiezo a ver un despliegue de puestos callejeros con todo tipo de cosas, desde ropa a sartenes, pasando por libros, discos y un sinfín de objetos cuya utilidad a día de hoy aún desconozco... y por supuesto todo lo que puedas encontrar en un cuarto de los horrores, es decir todo lo que los holandeses no tiran porque pueden revender el día de la reina...(acabáramos) Y es que es el único día del año en el que esta permitido vender lo que uno quiera, hala tu vas a la calle, te pillas un espacio y "venga, que me lo quitan de las manos"... y os digo de verdad que se puede sacar mucha pasta...
Aparte de los tenderetes, es un día en el que los niños se lo pasan bomba y también recaudan su dinerito: hacen algún numerito en la calle para que les des dinero o puedes probar suerte en los juegos que se montan, como por ejemplo el reto al que se enfrentó el tuli (pobre)... que era el siguiente: Dos niñas en la calle con un cartelito que dice :"Paga un euro y si eres capaz de comer 5 galletas en 1 minuto te llevas 20 euros". Pues allá que se va el tuli, paga el euro y empieza la cuenta atrás... 3, 2, 1...ya!! se mete la primera galleta en la boca y yo ya veo que la cosa pinta mal...(me empiezo a descojonar), segunda galleta y su cara es un poema...vamos que termina el minuto y solo ha conseguido comerse dos galletas y media (claro, es que son super secas y pastosas... a ver si es que nos creemos que los niños son tontos)
Seguimos caminando y el ambiente sigue siendo festivo, yo me empiezo a animar más y quiero hacer fotos de todo y entonces...ocurre la desgracia del día: se me cae la cámara al suelo (mierda x5) y me la cargo... (de sobra es conocida mi torpeza...por eso mi padre acabó por darme vasos de plástico para beber el champán cada nochevieja mientras los demás bebían en copas de cristal... porque la habilidad no es una de mis virtudes...no) así que sólo he podido salvar unas cuantas fotos que he colgado en flikr... a la espera de que arreglen la cámara (si se puede, cruzo los dedos). El resto del día lo pasamos con unos amigos bebiendo y comiendo algo y caminando mucho!!! y sin poder hacer más fotos... así que el año que viene más, ya sabéis que si queréis venir no tenéis más que traer algo naranja...
Me voy este finde a Bélgica, a la vuelta os cuento más cosas...

3 comentarios:

Alicia dijo...

Ja, ja, ja, ja. Me encantaría ir a esa fiesta, pinta de cine!. Los guiris tb se montán sus fiestones, porque si tenemos que comentar San Sebastián de Palma...mejor no.
Ya nos contarás Bélgica, cuñá, que yo te sigo.
Besos

romeovive dijo...

vaya fiesta porreta. seguro que van todos tan fumaos que las prostitutas del barrio rojo no hacen una buena caja este día.
nada comparado con un festival de artes marciales. Os recomiendo: http://www.steven-seagal.net/gallery/
(especialmente la sección:
Aikido
Pictures of Steven Seagal performing Aikido.)

Nuria dijo...

Querida Ali, el año que viene os venís y así comprobais que los jolandios otra cosa no se, pero montar fiestas sí que saben sí...
Querido cuñao, cada vez me sorprendo más a mi misma, es que no se ni por qué clico en la página de Steven, seguro que tu ya te has registrado...