lunes, 31 de agosto de 2009

Médicos

El sistema sanitario holandés: ese gran desconocido. Hoy voy a analizar la diferencia entre ir a la consulta holandesa o española..., más que nada hablaremos del proceso y medidas a adoptar frente a una infección de orina, por ejemplo, la que agarró una susodicha unos días antes de regresar de Croacia. Quizás debería hacer un inciso aquí para hablar de la sanidad croata, aunque mejor, correré un tupido velo y no hablaré de las hierbas raras que me dio un farmaceutico allí... En fín, que nada más llegar a la planicie llamo para pedir cita con el médico. Me atiende una señorita muy amable. Hasta aquí todo idéntico en ambas tierras (bueno, lo de amable puede variar dependiendo del estado del telefonista, esto es , si ya se ha tomado el café o no). Comienzan las diferencias:

España: En España te dan cita para cuando "se pueda". Eso puede llevarte un par de días. La telefonista te pide los datos y te da una cita. Cuando acudes al médico, éste te pregunta que te pasa, tu le cuentas que crees que tienes una infección de orina y entonces te manda hacerte unos analisis que normalmente tardan una semana. Al cabo de una semana vuelves (con la infección en estado galopante) y entonces te da una receta. Vas a la farmacia, compras los antibióticos y si la infección no remite repites el procedimiento "again and again" (esto a groso modo). Ha pasado una semana y media.

Holanda: La telefonista te pide los datos y a continuación ejerce el papel de médico y te pregunta qué te pasa. Tú se lo cuentas pensando que trata de ser amable. Error. A continuación te dice que para eso no te va a dar cita con el médico. Te pide que le lleves una muestra de orina antes de las 11:00 (es decir, que ni siquiera importa que sea la de la primera hora). Como tu no tienes un botecito estéril de esos, le preguntas amablemente dónde puedes conseguir uno y ella te responde que hagas pipí en cualquier bote que tengas por casa, vamos, como si es el de pepinillos. Momento de confusión. Finalmente se accede a ello (no queda otra) y se le lleva el bote con la orina a la telefonista (con la esperanza de que tenga un título, como mínimo de enfermera). Al cabo de un par de horas recibes su llamada confirmando la infección. A continuación vas a la farmacia a recoger los antibióticos que estan a tu nombre. Comienzas el tratamiento el mismo día. Si la infección no remite, no debes volver a llamar, limítate a beber mucha agua y comer arándanos (literal). Han pasado 4 horas. Eso sí, ni rastro del médico y a saber dónde estará el bote de pepinillos...

Conclusión: quizás hubiera sido mejor tomarme las hierbas croatas...

6 comentarios:

Alicia dijo...

Qué planificados estos nórdicos! Y los arándanos se pueden tomar en tarta?

pd: cómo echaba de menos el blog!

Koni dijo...

De ahora en adelante, no me ofrezcas pepinillos... Vete tú a saber lo que has puesto antes en el bote!!

P.D. Todavía no me he atrevido a ir a la peluquería. Sé que es algo necesario y que esta melena de gitana que llevo ahora no se puede tolerar ni un día más, pero es que me da miedo!!!

Renate dijo...

Haha.
Volgende keer mag je mij bellen hoor.
Kom ik een potje brengen ;)

Enne; mijn dokter doet dat niet. Dat krijg je, in Bos&Burka. :-P

X

mamitamamen dijo...

Y los análisis también los hace la telefonista?
Ahí si que se ganan el sueldo de verdad!

pau dijo...

No me quiero ni imaginar las oposiciones a telefonista. Seguro que se tienen que empollar todo el vadevecum.

Nuria dijo...

Ali, estoy aprendiendo a hacer un pastel de arandanos que quita el "sentío"...todo sea por la salud.

Koni, como ya sabrás, después de la boda me sobran muchos botes,tengo para cientos de análisis... Ah y cuando hayas ido a la pelu,me avisas y me envías foto-dudley.

Renate!Wat leuk dat je iets op mijn blog hebt geschreven :) Ja, Bos en Burka is "different" ;)Ze verzamelen potjes hier in de buurt...Xxx

Mamita, eso es un gran misterio que sólo unos pocos, como Iker Jiménez,podrían resolver...

Pau,en Holanda no se oposita.