domingo, 9 de mayo de 2010

3 diferencias culturales

El tema más trillado entre los españoles que vivimos en Tulilandia es sin duda el de las diferencias culturales. No hay reunión dónde en algun momento determinado no salga el tema y no es por nada pero bastan cinco minutos para ponernos todos de acuerdo llegando así al momento hermandad y exaltación de lo "nuestro" y sin estar borrachos, todo un logro...

Tres cosas que los españoles no acabamos de entender de los holandeses (que sepáis que hay más de tres pero es para no alargar):

1. Que en cada fiesta, reunión familiar u/o evento similar hagan un círculo y las conversaciones sean siempre las mismas: trabajo, casa y clima (por supuesto, hablando con el de la derecha o izquierda y siguiendo ese orden, a no ser que se tengan hijos, en ese caso éstos ocuparían el segundo puesto. Aquí con el trabajo no se juega)

2. Que sean tan directos, rozando a veces los límites del denominado "poco tacto". Si te tienen que decir que eres idiota, te lo dicen con todas las letras... y punto.

3. Que miren el reloj a la hora de pedirse algo en un bar. Dependiendo de la hora eligirán su bebida. La franja horaria a seguir es la siguiente (generalizando): hasta las 15:00 está permitido éticamente consumir cualquier tipo de bebida no alcóholica predominando el té y el café. Se considera excepción el Día de la Reina por supuesto, en el que el alcohol es el invitado por excelencia y tu mejor amigo. A partir de las 15:00 uno ya se puede pedir una cerveza sin miedo a ser tachado de alcóholico. Digo esto porque un día vino el fontanero a casa y le ofrecí una cervecita. Eran las 12:30 y me miró como si yo tuviera una adicción...

7 comentarios:

mamitamamen dijo...

Todavía me acuerdo de la cara que puso tu suegra cuando, aquella vez que quedamos con ellos en el bar de debajo de su casa, algunos de nosotros pedimos una cerveza a la hora del aperitivo, esto es, antes de comer... No sé si la explicación de que era una costumbre muy arraigada en nuestra cultura la dejó muy convencida ;)

Alicia dijo...

Los holandeses a primera vista me parecieron gente muy abierta y comunicativa. En vuestra boda nos hablaron un montón !!(en inglés y/o español, menos mal) y además a esas horas bebían de todo, claro ;)

JuanRa Diablo dijo...

Tengo un amigo noruego que cuando viene a España no soporta que unos hablemos a la vez que otros sin respetar turnos. Tanto le molestaba que un dia hizo de moderador en un pub y había que hablar de uno en uno y pidiendo la vez, como en las carnicerías XD

Ahora son las 17:25 aquí... ¿Qué me pido? :p

Koni dijo...

Yo me tomo una cerveza cuando me sale del c***
(osea del "potorrín")

romeovive dijo...

La culpa de todo la tiene la Duff.

Nuria dijo...

Sí, pero a mi suegro le encantó la costumbre...

Otra cosa no Ali, pero a lo de comunicativos no les gana nadie. Tu ya sabes que hablan hasta con las piedras...

me da a mí que los noruegos son aún más estrictos...
A veeer,a las cinco una buena Duvel :)

Ay Koni, tu es que eres una Duveladicta...

La cuestión es echar la culpa a alguien/algo... típico rasgo cultural español

Pelocha dijo...

Hola, me han pasado tu blog en un comentario en el mío y ya llevo un par de horas riendome con tus posts!! Me gusta mucho!

Te añado a la lista de blogs que leo habitualmente!