martes, 6 de mayo de 2008

Uitdrukkingen = Dichos


Si en algo se caracteriza la lengua de la planície o neerlandés es (aparte de por su escasa musicalidad...y por la sensación de estar esputando al de al lado jjjj) por el uso de expresiones hechas...(la madre del cordero!!)...Cada dos frases utilizan un dicho, refrán o expresión popular...lo cual hace que el el pobre pardillo que viene aquí a aprender el idioma (osease...yo) lo tenga aún un pelín más complicado de por sí... No es lo mismo un "éramos pocos y parió la abuela..." o "a buenas horas mangas verdes..." cuando lo escuchas en "jolandio"... pues va a ser que no, entonces llega la frustración y te acuerdas de la estirpe del que se inventó los dichos... En fín, íbamos ayer el tuli y yo de camino a casa en la bici hablando en holandés (lo hacemos de vez en cuando porque como aún no tengo amigos... necesito practicar) y me pregunta que qué tal mi día y le empiezo a soltar un rollo en su idioma (o algo similar a el) "que si fui a hacer la copia de la llave, que luego me fui a hacer la compra, que hablé con mi amigo el pescadero que... cosa rara, estaba amable, que me fui a recoger la bici al fietsenmaker y luego al parque a tomar un cafelito, etc..." Y me pregunta que qué tal me funciona la bici... Os explico: el caso es que mi bici que pertenecía a mi suegra, que a su vez debió pertenecer a su abuela... data de los tiempos de Maricastaña... pero a caballo regalado... y tiene los pedales hechos polvo y cuesta un poco que tire...así que la llevamos al fietsenmaker (pero al calvo no, a otro) para ver si se podía hacer algo. Le contesto al tuli que para una antigualla como esta nos podemos dar con un canto en los dientes y que sí, que va bastante mejor... Entonces el tuli me responde en holandés y yo traduzco literalmente: "Ah, que bien así dejaré de tener un dolor en mi cuello"... Me quedo pensativa y le digo: "No... no conozco ese dicho...que significa tener un dolor en el cuello?"... y el tuli todo serio me responde: "No es ningún dicho..."y yo tardo unos segundos en entender que lo que el tuli quiere decir es que...soy más lenta que el caballo del malo y que todo el tiempo va el por delante de mi girándose a ver por dónde voy y si le sigo... y miro al tuli con cara de "ya habló el Indurain..." y el descojonándose todo el camino... En realidad yo no soy lenta, en primer lugar la bici es lenta y en segundo lugar a los holandeses les gusta ir a toda mecha, no entiendo por qué, con lo bonito que es disfrutar del paisaje tranquilamente... En fin, que tendré que poner codos para poder entender a los habitantes del lugar... (seguramente mi pescadero se las sabe todas, le tendré que preguntar...)
Por cierto, en Bélgica...de lujo!!! Brujas y Gante una maravilla, la comida estupenda y más barata que en Holanda!!! Y que decir de la cerveza belga...mmmm deliciosa, eso sí... las carreteras belgas son una autentica bazofia... llenas de baches y con unas indicaciones penosas... que si te descuidas... acabas en Breda, verdad compis de viaje?

7 comentarios:

ainaina dijo...

jajajaja! La señora se rie... y habla en 3ª persona. Bueno, pues lo de ir rápido en la bici debe de ser algo común en los paises al norte de los pirineos...si algo me ha impresionado de berlín es lo rápido que van los ciclistas, nos adelantaban todos!...pero nuestras bicis eran más guapas.
Por cierto lo de tu cuñado es muy fuerte!

mamitamamen dijo...

Yo pensaba que el tuli se había estiraddo y te había regalado una bici nueva, no una antigualla heredada de la tuli-family... Dios! Qué super-cofra! Tú a su lado eres una aficionada! Dile al tuli que si te hubiera dotado con material de este siglo, no tendría tortícolis. Si la tiene, él es el único responsable...
Y sí!, Lo de Romeo es muy fuerte... En el parto se convirtió en mi sensei particular de Aikido, extrapolando técnicas de este noble arte marcial al trabajo más duro del mundo: parir hijos.

romeovive dijo...

Cuñà: menos cafelitos y más ejercicio.
Job: deja que ella vaya delante. Total, siempre irás donde ella quiera y por lo menos te ahorras la tortícolis (también llamada dolor de cuello).

Para todos:
"Las verdaderas Artes Marciales se guían el "Chi" del universo, guardan la paz en el mundo y producen madurez en todo lo que hay en la naturaleza."

O Sensei Morihei Ueshiba (1883-1969), fundador del aikido.

Anónimo dijo...

Jolines!!! Cómo se lo "montan" algunas!!!!Así ke Gante y Brujas...Ein?Y ké tal las nubes allí???
Por lo que puedo comprobar, todo va viento en popa....Ya tengo ganitas de hacerte una visitita......
Y cómo van esos recién estrenados papitos???Mucho jaleo y poco descanso supongo...no?? Lo ke hacen algunas tías para librarse de sus responsabilidades de babysitter y cambiadora de pañales eeeeeeehhh????
UN BESOTE GIGANTE PARA EL PEQUEÑAJO y para sus entregados progenitores.....
Pep...Se puede conseguir por internet camisetitas de bebé con el careto de Jackie Chan????
Nuki, hay más reliquias biciclísticas en la familia del Tuli pa cuando vayamos pa allá???

romeovive dijo...

mery mery, ya que estás tan interesada:

Web oficial de productos Jackie:
http://www.jackiechanproducts.co.uk/

mucho más friki:
http://www.jackiechankids.com/

Anónimo dijo...

JACKIE PEP....Me dejas sin palabras....
No sé..creo que al final me decantaré por un pijamita del Real Madrid.....QUE ES LO QUE SE LLEVA...
Cito textualmente: "Un paseillo de 90 minutos"...je, je...Y si no, comprueba por ti mismo....
http://www.elmundo.es/
Esos titos...Que se pronuncien!!!
ALA EL MADRID!!!

romeovive dijo...

siempre está el consuelo del Getafe. Pierden incluso con apoyo real y, con un poco de suerte, se van a segunda, su sitio natural.

por desgracia el Mallorca (putos pijos sosos) no puede descender este año.

Visca el Atlético Baleares!!!