lunes, 10 de noviembre de 2008

Boerenkoolstamppot

Hoy he cocinado Boerenkoolstamppot, que en cristiano viene a denominarse "machacado de col campesina", un plato muy típico holandés. Últimamente me estoy adentrando en la cocina holandesa...esa gran desconocida. Este plato en concreto, como todos los que acaban en stamppot, consiste en cocer patatas y machacarlas junto con la verdura (en este caso col pero pueden ser endivias, espinacas, etc...). Después le añades salchicha o bacon y hala, ya está. Yo es que me lo paso bomba con estos holandeses y sus cosas. Cuando ha llegado el tuli se ha emocionado, el tuli es que es muy nostálgico y este debe ser un plato de la época de los tercios de Flandes por lo menos y casi se le cae la lagrimilla...eso o que yo por una vez he cocinado algo decente... probablemente sea la segunda opción pero claro, el plato no tiene ningún secreto, se trata de machacar como la propia palabra indica (stampen). "Está muy bueno"- me ha dicho el tuli- "pero le falta el jus"... "Vaya por Dios", he pensado yo "¿que narices es el jus?". Pues el jus es ese caldito que se hace con la carne. Se ve que los holandeses son unos forofos del jus y no puede faltar en un stamppot... nada, que tendré que aprender a hacer el jus ese...

6 comentarios:

Tomeu_quely dijo...

Con o sin jus seguro que estaban buenisimos ;) A ver cuando vienes por aqui petarda y nos deleitas con una comida exotica jejejeje. Un besote sister!!

Nuria dijo...

Querido Kix, no sabía que las patatas y la col te resultaran exóticas... no te preocupes que en Navidades llega el exotismo a la isla!! Espero que organices cena de hermanos.Un besote!

mamitamamen dijo...

Siempre que llegas a casa me pillas en la cocinaaaa, embadurnada de harina y con las manos en la masaaaaa...!

Nuria dijo...

¡Niña!, no quiero platos finos, vengo del trabajo y no me apetece pato chino. A ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino... y nos dejamos de delicatessen holandesas!

ainaina dijo...

He estado mirando tu blog, y el otro día te hice un comentario que no ha salido...y claro, no me has contestado. Me ha pasado lo mismo en el blog del pajarraco (que no el de la pajarraca). No se, Nuria, el otro día las puestas eléctricas del mercadona no se me abrian. ¿Estaré desapareciendo?

Nuria dijo...

Querida Aina, a ver si ahora vas a ser un poco "Daikin"...