lunes, 24 de noviembre de 2008

San Nicolás o Sinterklaas

Resulta que Sinterklaas llegó de Madrid hace ya una semana y yo sin enterarme... San Nicolás (en cristiano) es el amigo de los niños, ya... suena un poco flanders y llega a Holanda a mediados de noviembre desde Madrid, en barco y de vapor, para más inri...a ver, que alguien me lo explique. No se quién se ha inventado esto pero geográficamente lo veo chungo, a no ser que de repente, el Manzanares sea navegable y hayan remodelado su cauce para que un barco vaporetto holandés llegue al Atlántico y de ahí a Holanda...buff que obra de ingenieria. La verdad, no nos lo ponen muy fácil estos holandeses para tragarnos semejante travesía...
Pero ¿quién narices es San Nicolás y por qué viene de Madrid? Pues este hombrecillo de pelo blanco pantene y barba atusada era un obispo oriundo de Turquía(de ahí su atuendo: mitra, báculo, etc...). Dice la leyenda (y la wikipedia) que desde niño ya destacó su carácter piadoso y generoso. Además, fue protector de las chicas en edad casadera o en busca de marido (ya sabéis las solteras...a comprar una estampita.). Se le atribuyen milagros como, atención: calmar tempestades y resucitar a niños. Quizás esto explique que llegue en barco con regalos para los niños. El que venga de España tiene que ver con movidas históricas, se ve que sus restos mortales fueron enterrados en Bari, entonces sería italiano pero como Italia y Holanda eran parte del reinado de Carlos I de España y V de Alemania, pues se quedó en español y punto (eso que nos llevamos). Por si fuera poco, llega en un caballo blanco a bordo del vaporetto y acompañado de su criado o si queremos ser políticamente correctos "ayudante": un negro zumbón, el Zwarte Piet o Pedrito el Negro para los amigos, que es el que lleva el saco de los regalos y desciende por las chimeneas de las casas para dejar los regalos en los zapatos de los niños. Como el color de la piel ha sido origen de disputas, los holandeses todavía no han decidido si éste se debe al hollin de las chimeneas o si es el color del niño etíope al que compró en el mercado de esclavos de Mira (al cual puso en libertad inmediatamente). La cuestión es que durante estas fechas hay decenas y decenas de Pedritos Negros. A los niños se les cuenta que son muchos Pedritos porque uno sólo no podría con todos los regalos y no llegarían a tiempo, así que al verdadero le ayudan otros amiguitos. Por lo menos eso es más creíble que lo nuestro de los Reyes Magos.

La noche de los regalos es el 5 de diciembre (San Nicolas murió el 6 de diciembre) y el 6 se celebra la fiesta. Así que durante estas tres semanas que Sinterklaas está aquí, hay sorpresitas de todo tipo: caramelos y pepernoten (esas que me gustan tanto) escondidos en los zapatos, las típicas letras de chocolate con tu inicial, cabalgatas, Pedritos negros por todas partes, etc...A mi me encanta esta tradición tan arraigada y auténtica.
En la actualidad también los adultos reciben regalos-sorpresa el 5 de diciembre (tipo amigo invisible). La tradición manda que los regalos se entreguen tras leer un pequeño poema a la persona a la que se lo haces, y además lo tienes que envolver de una forma creativa. Eso es más importante que el regalo en sí... así que ya me veis, agobiada intentando encontrar versos que rimen en holandés y rompiéndome la cabeza pensando en un envoltorio. Se admiten ideas.
Por cierto, el tuli me dice que escriba que los americanos les copiaron la idea y convirtieron al obispo en el actual Santa Claus, que según él...da pena. En fin, otra cosa son las cancioncitas de Sinterklaas, me las estoy intentando aprender (ya sabéis lo friki que soy...). Os dejo un video colgado de la llegada de Sinterklaas, no tiene desperdicio...por favor atención al barco con la bandera española, os lo imaginais navegando por el Manzanares?

7 comentarios:

Alicia dijo...

Me encantan estas costumbres! Cuando tengas el regalo y su forma estoy dispuesta a ayudarte con el tema del envoltorio, por algo uno de mis primeros empleos fue trabajar en la por aquel entonces tienda única de mini chorradas y papeles preciosos, "Don Papel" en la cl rialto. Así que cuando tengamos la forma...por unos puntitos del brain te paso ideas. Besos

mamitamamen dijo...

Vendrá de Madrid, pero tiene una cara de tulipán...

Anónimo dijo...

me recuerda a los de ZZ TOP

aprovecho la oportunidad que me brinda esta plataforma para reivindicar mi desprecio por el Gordo Protestante de la Coca Cola, aka Santa Claus

que le den

Anónimo dijo...

Yo no tenía ni idea de semejante Tradición Navideña y lo leí en el Hola el otra día....(costumbre "marujil" donde las haya...)
Pero entonces en ese país no viene Santa Claus el 24 de diciembre?
Y los niños no ven los dibujos de Mickey Mouse, Winnie the Poo and company ke hablan sólo de la Nochebuena???
Te paso la imagen de la revista a trvés del mail por si te hace ilu leerlo en español. (Yo es ke no estoy tan puesta como tú en las últimas tecnologías y no sé cómo adjuntar el archivo de otro modo...)
Un besote y no te preocupes por el envoltorio lo importante es el interior...
SUGERENCIA: ¿Te puedes envolver tú misma como regalo????
Un besote!!!

Anónimo dijo...

Por cierto Mamen...He leido ke tenéis intención de acercaros por la planicie en Semana Santa...pues todo es hablarlo y si podemos nos apuntamos nosotros tb y así nos vemos todos con retoños incluidos....Ein????
En fins, hablamos....
Besines.

mamitamamen dijo...

SuperMery, eso sería estupendo!
Pobre tita Nuri... la que se le avecina! Exigimos que nos lleves a tod@s a la granja esa de los cabritillos y los biberones. Ya me estoy imaginando a todos los críos aullando a coro!

Nuria dijo...

Ali la chantajista, a ver si nos ponemos las pilas que te voy ganando en todos...jiji!!!

Querido Pau, detecto una simbiosis extraña entre tu y los lugareños de la planicie, que también odian a Santa Claus.

Mamen y Mery, id haciendo planes que nos vamos a la granja de Playmobil!